Recuperar el GRUB.

Después de instalar Windows sucedió lo que se esperaba, el MBR del disco duro fue sobreescrito por el instalador y el GRUB fue removido.  Como consecuencia de esto ya no es posible acceder a Linux, únicamente a Windows.

Este es el procedimiento necesario para recuperar el GRUB de un GNU/Linux Ubuntu 10.04 instalado previamente a la instalación de Windows 7.

Para hacer esto es necesario iniciar el equipo con una versión en vivo de GNU/Linux Ubuntu 10.04, esto se logra con el CD de instalación o con su respectiva LiveUSB.  Se debe especificar durante su inicio que la intención es la de probar el sistema operativo mas no de instalarlo nuevamente.

A continuación es necsario identificar cual es el disco y la partición raíz (donde se encuentre /boot) de GNU/Linux. La forma mas simple de hacer esto es utilizando el administrador de unidades y medios (Disk Utility) ejecutando el siguiente comando o seleccionando el menú System > Administration > Disk Utility.

$ /usr/bin/palimpsest

Particiones del disco duro

Particiones del disco duro

En este caso, el directorio raíz se encuentra en la partición 5 del primer disco duro, es decir, su dispositivo es /dev/sda5.

Desde una terminal se procede a montar la partición mencionada anteriormente con mediante als siguientes instrucciones.

$ mkdir /tmp/raiz

$ sudo mount /dev/sda5 /tmp/raiz

Finalmente se solicita que se recree el GRUB en el MBR basado en la información encontrada.

$ sudo grub-install –root-directory=/tmp/raiz /dev/sda

Importante: es necesario tener en cuenta que el GRUB se crea sobre el disco duro elegido (sda), no sobre una partición específica (sda5).

Al reiniciar el sistema operativo ya deberá aparecer el GRUB permitiéndole elegir cual de los sitemas operativos registrados iniciar.

Es importante saber que toda esta teoria y tecnicas deben ser aplicadas exclusivamente a la version de ubuntus indicada en el articulo. Si tu aplicas estas tecnicas con versiones diferentes no les va a funcionar!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s